@misc{11162/195783, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/50428/1/TFGinfan_18_argote_rosado_maria.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195783}, abstract = {Se realiza un estudio sobre la metodología de trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Esta metodología se revela como una experiencia viva al responder a las necesidades reales del aula, esto es, al ser sensible a las diferencias individuales, a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y a los intereses, inquietudes y motivaciones de los alumnos. Partiendo de las características principales que definen esta metodología, se analiza el desarrollo del trabajo por rincones en un aula de infantil con niños de tres y cuatro años, atendiendo al espacio, a los materiales y al tiempo, elementos clave de esta metodología. Los principios fundamentales sobre los que se sustenta este modelo de enseñanza-aprendizaje son: el trabajo cooperativo en grupos reducidos (ZDP), la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes y la propuesta de actividades y experiencias cercanas y con sentido para el niño que fomenten el aprendizaje significativo. Tras analizar los distintos rincones del aula, se propone una nueva forma de organizarlos, así como la creación de nuevos espacios con el fin de ofrecer una mejor respuesta a los intereses de los niños y aumentar la calidad de cada uno de los rincones, considerando los principios teóricos sobre los que se fundamenta esta metodología.}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Los rincones de aprendizaje como respuesta a las necesidades reales del aula}, author = {Argote Rosado, María}, }