Del simulacro a la realidad : mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 157-171Resumen:
El TFM es una tarea difícil para los estudiantes de Máster, que se enfrentan a él con ansiedad, poca autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta realización. Se reflejan los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a lograr un mejor rendimiento en la redacción y defensa oral del TFM. Dicho programa se compone de cinco seminarios teórico-prácticos que cubren las competencias clave escritas y orales que debe adquirir el alumnado para la superación del TFM. Siguiendo un diseño experimental pre-post intervención, se evalúa la percepción de eficacia y el nivel de ansiedad de los alumnos. Además, se examina el rendimiento del alumnado en un simulacro escrito de TFM y su posterior defensa oral. Se muestra que existen diferencias estadísticamente significativas en todos los aspectos evaluados. Por un lado, se obtienen calificaciones más altas en el TFM respecto a las adquiridas por los estudiantes del curso anterior que no habían participado en el proyecto. Por otro lado, los participantes se consideran más eficaces en la escritura y la defensa oral del TFM al finalizar el programa, al tiempo que se reducen sus niveles de ansiedad.
El TFM es una tarea difícil para los estudiantes de Máster, que se enfrentan a él con ansiedad, poca autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta realización. Se reflejan los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a lograr un mejor rendimiento en la redacción y defensa oral del TFM. Dicho programa se compone de cinco seminarios teórico-prácticos que cubren las competencias clave escritas y orales que debe adquirir el alumnado para la superación del TFM. Siguiendo un diseño experimental pre-post intervención, se evalúa la percepción de eficacia y el nivel de ansiedad de los alumnos. Además, se examina el rendimiento del alumnado en un simulacro escrito de TFM y su posterior defensa oral. Se muestra que existen diferencias estadísticamente significativas en todos los aspectos evaluados. Por un lado, se obtienen calificaciones más altas en el TFM respecto a las adquiridas por los estudiantes del curso anterior que no habían participado en el proyecto. Por otro lado, los participantes se consideran más eficaces en la escritura y la defensa oral del TFM al finalizar el programa, al tiempo que se reducen sus niveles de ansiedad.
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