@article{11162/195179, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/357421}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195179}, abstract = {El TFM es una tarea difícil para los estudiantes de Máster, que se enfrentan a él con ansiedad, poca autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta realización. Se reflejan los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a lograr un mejor rendimiento en la redacción y defensa oral del TFM. Dicho programa se compone de cinco seminarios teórico-prácticos que cubren las competencias clave escritas y orales que debe adquirir el alumnado para la superación del TFM. Siguiendo un diseño experimental pre-post intervención, se evalúa la percepción de eficacia y el nivel de ansiedad de los alumnos. Además, se examina el rendimiento del alumnado en un simulacro escrito de TFM y su posterior defensa oral. Se muestra que existen diferencias estadísticamente significativas en todos los aspectos evaluados. Por un lado, se obtienen calificaciones más altas en el TFM respecto a las adquiridas por los estudiantes del curso anterior que no habían participado en el proyecto. Por otro lado, los participantes se consideran más eficaces en la escritura y la defensa oral del TFM al finalizar el programa, al tiempo que se reducen sus niveles de ansiedad.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 157-171}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {angustia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {expresión escrita}, title = {Del simulacro a la realidad : mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente}, doi = {10.6018/reifop.22.3.357421}, author = {Álvarez Fidalgo, Camino and Collado Salas, Silvia and Senís Fernández, Juan}, }