El eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoria
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/55494/1/T ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
El objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria.
El objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria.
Leer menos