@phdthesis{11162/194943, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/55494/1/T41130.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194943}, abstract = {El objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria.}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {almacenamiento de la información}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {El eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoria}, author = {Martínez de la Muela, Alicia}, }