Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, María Mercedes
dc.contributor.advisorArteaga Martínez, Blanca Paz
dc.contributor.authorMartínez de la Muela, Alicia
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de educación - Centro de Formación del profesorado, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, Rector Royo Villanova s/n, 28040, Madrid; Tel.+34913946112; dp420@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 319-356spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/55494/1/T41130.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194943
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria.spa
dc.format.extent366 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectalmacenamiento de la informaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.titleEl eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoriaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem