Mostrar el registro sencillo del ítem
El eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoria
dc.contributor.advisor | García García, María Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Arteaga Martínez, Blanca Paz | |
dc.contributor.author | Martínez de la Muela, Alicia | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de educación - Centro de Formación del profesorado, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, Rector Royo Villanova s/n, 28040, Madrid; Tel.+34913946112; dp420@ucm.es | spa |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 319-356 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/55494/1/T41130.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194943 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria. | spa |
dc.format.extent | 366 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.subject | almacenamiento de la información | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.title | El eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoria | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |