Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del 'Sumak Kawsay' o Buen Vivir
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/55448/1/T ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Establece las claves conceptuales que permitan comprender el Sumak Kawsay, desde la cosmovisión andina, y averiguar si el SES (Sistema de Educación Superior ecuatoriano) está cumpliendo los mandatos constitucionales y la normativa en coherencia con el mismo. Con un enfoque de metodología de investigación mixto, partiendo de un estudio documental teórico y entrevistas en profundidad a expertos, con el fin de concretar una aproximación conceptual del Sumak Kawsay. Examinan el SES según: (a) la técnica de análisis de contenido temático para analizar la normativa del SES (Constitución de 2008, LOES, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional vigentes hasta 2017 ¿ de las 55 y escuelas politécnicas evaluadas y acreditadas hasta 2015 - ), con el fin de determinar la coherencia de estos instrumentos con el paradigma andino; (b) del cuestionario, instrumento aplicado a 351 docentes y a 743, con el fin de conocer su implicación y percepción en y del SES; (c) de la entrevista en profundidad con dieciséis actores del SES (autoridades, docentes, administrativos y estudiantes), para conocer su opinión respecto a la alineación tanto teórica como práctica del SES con el Buen Vivir y recoger su parecer sobre cómo incorporar la visión del Sumak Kawsay a la educación superior; y (d) del grupo de discusión llevado a cabo mediante un foro electrónico en el que participaron ciento cincuenta y tres docentes, con el objetivo de conocer cómo diseñarían el SES en pos de una educación superior para el Buen Vivir.
Establece las claves conceptuales que permitan comprender el Sumak Kawsay, desde la cosmovisión andina, y averiguar si el SES (Sistema de Educación Superior ecuatoriano) está cumpliendo los mandatos constitucionales y la normativa en coherencia con el mismo. Con un enfoque de metodología de investigación mixto, partiendo de un estudio documental teórico y entrevistas en profundidad a expertos, con el fin de concretar una aproximación conceptual del Sumak Kawsay. Examinan el SES según: (a) la técnica de análisis de contenido temático para analizar la normativa del SES (Constitución de 2008, LOES, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional vigentes hasta 2017 ¿ de las 55 y escuelas politécnicas evaluadas y acreditadas hasta 2015 - ), con el fin de determinar la coherencia de estos instrumentos con el paradigma andino; (b) del cuestionario, instrumento aplicado a 351 docentes y a 743, con el fin de conocer su implicación y percepción en y del SES; (c) de la entrevista en profundidad con dieciséis actores del SES (autoridades, docentes, administrativos y estudiantes), para conocer su opinión respecto a la alineación tanto teórica como práctica del SES con el Buen Vivir y recoger su parecer sobre cómo incorporar la visión del Sumak Kawsay a la educación superior; y (d) del grupo de discusión llevado a cabo mediante un foro electrónico en el que participaron ciento cincuenta y tres docentes, con el objetivo de conocer cómo diseñarían el SES en pos de una educación superior para el Buen Vivir.
Leer menos