@phdthesis{11162/194844, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/55448/1/T41127.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194844}, abstract = {Establece las claves conceptuales que permitan comprender el Sumak Kawsay, desde la cosmovisión andina, y averiguar si el SES (Sistema de Educación Superior ecuatoriano) está cumpliendo los mandatos constitucionales y la normativa en coherencia con el mismo. Con un enfoque de metodología de investigación mixto, partiendo de un estudio documental teórico y entrevistas en profundidad a expertos, con el fin de concretar una aproximación conceptual del Sumak Kawsay. Examinan el SES según: (a) la técnica de análisis de contenido temático para analizar la normativa del SES (Constitución de 2008, LOES, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional vigentes hasta 2017 ¿ de las 55 y escuelas politécnicas evaluadas y acreditadas hasta 2015 - ), con el fin de determinar la coherencia de estos instrumentos con el paradigma andino; (b) del cuestionario, instrumento aplicado a 351 docentes y a 743, con el fin de conocer su implicación y percepción en y del SES; (c) de la entrevista en profundidad con dieciséis actores del SES (autoridades, docentes, administrativos y estudiantes), para conocer su opinión respecto a la alineación tanto teórica como práctica del SES con el Buen Vivir y recoger su parecer sobre cómo incorporar la visión del Sumak Kawsay a la educación superior; y (d) del grupo de discusión llevado a cabo mediante un foro electrónico en el que participaron ciento cincuenta y tres docentes, con el objetivo de conocer cómo diseñarían el SES en pos de una educación superior para el Buen Vivir.}, keywords = {evaluación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {Ecuador}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del 'Sumak Kawsay' o Buen Vivir}, author = {Balseca Córdova, Lorena}, }