El desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 199- 210Resumen:
Se analiza la relación entre el desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria. El contexto se sitúa en el ámbito educativo de Cataluña a partir del análisis de cuatro unidades didácticas que plantean objetivos competenciales con métodos que facilitan la indagación y el análisis social conocidos como aprendizaje por descubrimiento. Para el tratamiento de los datos recogidos se utiliza una metodología cualitativa a partir de una observación directa no participante en las aulas y de un análisis lexicométrico a partir del software Iramuteq desde tres dimensiones: el desarrollo de las unidades didácticas, la metodología docente y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Los resultados se presentan a partir de los conceptos y habilidades que caracterizan la labor del docente y de los estudiantes, y también con el análisis de los gráficos originados con el software y con el uso de reflexiones narrativas recogidas durante la observación. Se constata el protagonismo del estudiante en la construcción de su aprendizaje, así como el papel determinante del profesor como guía en la construcción de la competencia social y ciudadana.
Se analiza la relación entre el desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria. El contexto se sitúa en el ámbito educativo de Cataluña a partir del análisis de cuatro unidades didácticas que plantean objetivos competenciales con métodos que facilitan la indagación y el análisis social conocidos como aprendizaje por descubrimiento. Para el tratamiento de los datos recogidos se utiliza una metodología cualitativa a partir de una observación directa no participante en las aulas y de un análisis lexicométrico a partir del software Iramuteq desde tres dimensiones: el desarrollo de las unidades didácticas, la metodología docente y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Los resultados se presentan a partir de los conceptos y habilidades que caracterizan la labor del docente y de los estudiantes, y también con el análisis de los gráficos originados con el software y con el uso de reflexiones narrativas recogidas durante la observación. Se constata el protagonismo del estudiante en la construcción de su aprendizaje, así como el papel determinante del profesor como guía en la construcción de la competencia social y ciudadana.
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