Bosque semántico : ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning¿?
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 1 ; p. 9-28Resumen:
Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surge un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Se revisan esas múltiples denominaciones del fenómeno educativo no presencial para derivar hacia la que nos parece más adecuada, ¿educación a distancia¿. Se analizan los dos términos que componen ese concepto, ¿educación¿, frente a enseñanza, aprendizaje o instrucción, y ¿distancia¿, frente a electrónico, en línea, virtual o digital, argumentando en cada caso su vigencia total en la sociedad.
Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surge un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Se revisan esas múltiples denominaciones del fenómeno educativo no presencial para derivar hacia la que nos parece más adecuada, ¿educación a distancia¿. Se analizan los dos términos que componen ese concepto, ¿educación¿, frente a enseñanza, aprendizaje o instrucción, y ¿distancia¿, frente a electrónico, en línea, virtual o digital, argumentando en cada caso su vigencia total en la sociedad.
Leer menos