@article{11162/194595, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194595}, abstract = {Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surge un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Se revisan esas múltiples denominaciones del fenómeno educativo no presencial para derivar hacia la que nos parece más adecuada, ¿educación a distancia¿. Se analizan los dos términos que componen ese concepto, ¿educación¿, frente a enseñanza, aprendizaje o instrucción, y ¿distancia¿, frente a electrónico, en línea, virtual o digital, argumentando en cada caso su vigencia total en la sociedad.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 1 ; p. 9-28}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {semántica}, keywords = {terminología}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {debate}, title = {Bosque semántico : ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning¿?}, doi = {10.5944/ried.23.1.25495}, author = {García Aretio, Lorenzo}, }