La educación de las mujeres espartanas
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/50770/1/T ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Resumen:
Se examinan los modelos educativos que recibían las jóvenes durante el arcaísmo y la época clásica en una sociedad aparentemente muy particular en el contexto griego como es la espartana. Los objetivos de la tesis son establecer una evolución y caracterización de la educación femenina espartana, así como explicar las razones por las que las fuentes definen esta y otras instituciones en función de un supuesto inmovilismo. Asimismo, se busca analizar esta realidad en el contexto educativo lacedemonio general, es decir, estableciendo comparaciones con la educación de los varones para así percibir mejor las especificidades de la femenina. Este objetivo se divide, a su vez, en dos. Por una parte, caracterizar mejor el papel de la mujer espartana en su comunidad, atendiendo a su función como madre y educadora. Por otro lado, se trata de definir los géneros en la juventud, es decir, los elementos que identifican a los niños y jóvenes de ambos géneros, aunque más específicamente a las chicas. Esto se percibe mejor en los rituales que en otras actividades porque los espartanos, como otras comunidades griegas, construían la mayoría de ritos y leyendas etiológicas en función del objetivo final de los jóvenes que consistía en alcanzar el estatus definitivo de ciudadano adulto o de madre de futuros ciudadanos. No obstante, también se pretende profundizar más en otras funciones de los ritos y santuarios adscritos a estos para ver cómo se integran las narraciones que explican el tránsito a la vida adulta de los jóvenes en las construcciones nemohistóricas de una polis que enfatizó mucho las historias sobre su origen y sus instituciones relacionadas con la creación de una identidad étnica bien definida.
Se examinan los modelos educativos que recibían las jóvenes durante el arcaísmo y la época clásica en una sociedad aparentemente muy particular en el contexto griego como es la espartana. Los objetivos de la tesis son establecer una evolución y caracterización de la educación femenina espartana, así como explicar las razones por las que las fuentes definen esta y otras instituciones en función de un supuesto inmovilismo. Asimismo, se busca analizar esta realidad en el contexto educativo lacedemonio general, es decir, estableciendo comparaciones con la educación de los varones para así percibir mejor las especificidades de la femenina. Este objetivo se divide, a su vez, en dos. Por una parte, caracterizar mejor el papel de la mujer espartana en su comunidad, atendiendo a su función como madre y educadora. Por otro lado, se trata de definir los géneros en la juventud, es decir, los elementos que identifican a los niños y jóvenes de ambos géneros, aunque más específicamente a las chicas. Esto se percibe mejor en los rituales que en otras actividades porque los espartanos, como otras comunidades griegas, construían la mayoría de ritos y leyendas etiológicas en función del objetivo final de los jóvenes que consistía en alcanzar el estatus definitivo de ciudadano adulto o de madre de futuros ciudadanos. No obstante, también se pretende profundizar más en otras funciones de los ritos y santuarios adscritos a estos para ver cómo se integran las narraciones que explican el tránsito a la vida adulta de los jóvenes en las construcciones nemohistóricas de una polis que enfatizó mucho las historias sobre su origen y sus instituciones relacionadas con la creación de una identidad étnica bien definida.
Leer menos