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dc.contributor.advisorValdés Guía, Miriam Amparo
dc.contributor.authorRodríguez Alcocer, María del Mar
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, C/ Profesor Aranguren s/n, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid; Tel. +34913946008; dp440@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 543-628spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/50770/1/T40776.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194483
dc.description.abstractSe examinan los modelos educativos que recibían las jóvenes durante el arcaísmo y la época clásica en una sociedad aparentemente muy particular en el contexto griego como es la espartana. Los objetivos de la tesis son establecer una evolución y caracterización de la educación femenina espartana, así como explicar las razones por las que las fuentes definen esta y otras instituciones en función de un supuesto inmovilismo. Asimismo, se busca analizar esta realidad en el contexto educativo lacedemonio general, es decir, estableciendo comparaciones con la educación de los varones para así percibir mejor las especificidades de la femenina. Este objetivo se divide, a su vez, en dos. Por una parte, caracterizar mejor el papel de la mujer espartana en su comunidad, atendiendo a su función como madre y educadora. Por otro lado, se trata de definir los géneros en la juventud, es decir, los elementos que identifican a los niños y jóvenes de ambos géneros, aunque más específicamente a las chicas. Esto se percibe mejor en los rituales que en otras actividades porque los espartanos, como otras comunidades griegas, construían la mayoría de ritos y leyendas etiológicas en función del objetivo final de los jóvenes que consistía en alcanzar el estatus definitivo de ciudadano adulto o de madre de futuros ciudadanos. No obstante, también se pretende profundizar más en otras funciones de los ritos y santuarios adscritos a estos para ver cómo se integran las narraciones que explican el tránsito a la vida adulta de los jóvenes en las construcciones nemohistóricas de una polis que enfatizó mucho las historias sobre su origen y sus instituciones relacionadas con la creación de una identidad étnica bien definida.spa
dc.format.extent666 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecthistoria antiguaspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectmitologíaspa
dc.titleLa educación de las mujeres espartanasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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