La enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos en las facultades españolas : estudios y propuestas de viabilidad
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
La revolución digital ha traído consigo el almacenamiento de millones de datos, tanto públicos como privados. Internet ha cambiado nuestros hábitos: leemos la información en línea, nos comunicamos con otras personas a través del ciberespacio y compramos y pagamos por Internet, entre otras muchas actividades. Todos esos movimientos que hacemos a través de la web quedan guardados y estructurados. Este cambio tecnológico desafía al periodista. Ante tanta información almacenada en bases de datos y con tantas historias que contar, es necesario formar a los periodistas en el tratamiento de esos datos. El Big Data ha traído un perfil profesional que consiste en un interrogatorio continuo a las bases de datos. Pero, de nada sirve que se tenga toda la materia prima si las universidades no proporcionan los procedimientos y las herramientas necesarias a los futuros periodistas para que puedan buscar y extraer información de las bases de datos. Por ello, el objetivo de esta investigación es poner de manifiesto el potencial que tiene el periodismo de datos y dar a conocer el panorama actual de la enseñanza del periodismo de datos en las universidades españolas.
La revolución digital ha traído consigo el almacenamiento de millones de datos, tanto públicos como privados. Internet ha cambiado nuestros hábitos: leemos la información en línea, nos comunicamos con otras personas a través del ciberespacio y compramos y pagamos por Internet, entre otras muchas actividades. Todos esos movimientos que hacemos a través de la web quedan guardados y estructurados. Este cambio tecnológico desafía al periodista. Ante tanta información almacenada en bases de datos y con tantas historias que contar, es necesario formar a los periodistas en el tratamiento de esos datos. El Big Data ha traído un perfil profesional que consiste en un interrogatorio continuo a las bases de datos. Pero, de nada sirve que se tenga toda la materia prima si las universidades no proporcionan los procedimientos y las herramientas necesarias a los futuros periodistas para que puedan buscar y extraer información de las bases de datos. Por ello, el objetivo de esta investigación es poner de manifiesto el potencial que tiene el periodismo de datos y dar a conocer el panorama actual de la enseñanza del periodismo de datos en las universidades españolas.
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