@phdthesis{11162/194366, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/50688/1/T40749.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194366}, abstract = {La revolución digital ha traído consigo el almacenamiento de millones de datos, tanto públicos como privados. Internet ha cambiado nuestros hábitos: leemos la información en línea, nos comunicamos con otras personas a través del ciberespacio y compramos y pagamos por Internet, entre otras muchas actividades. Todos esos movimientos que hacemos a través de la web quedan guardados y estructurados. Este cambio tecnológico desafía al periodista. Ante tanta información almacenada en bases de datos y con tantas historias que contar, es necesario formar a los periodistas en el tratamiento de esos datos. El Big Data ha traído un perfil profesional que consiste en un interrogatorio continuo a las bases de datos. Pero, de nada sirve que se tenga toda la materia prima si las universidades no proporcionan los procedimientos y las herramientas necesarias a los futuros periodistas para que puedan buscar y extraer información de las bases de datos. Por ello, el objetivo de esta investigación es poner de manifiesto el potencial que tiene el periodismo de datos y dar a conocer el panorama actual de la enseñanza del periodismo de datos en las universidades españolas.}, keywords = {tratamiento electrónico de datos}, keywords = {hábito}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {La enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos en las facultades españolas : estudios y propuestas de viabilidad}, author = {López López, Pilar José}, }