Use of blogs for prospective early childhood teachers
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 247-273Resumen:
Se analizan aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de quienes van a ser futuros docentes en el ámbito de Educación Infantil. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs responde a un cuestionario electrónico auto-administrado y previamente validado. Se elabora un modelo sustentado por diversos constructos que dan lugar a hipótesis relevantes derivadas primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. Se indica que la auto-eficacia percibida, las expectativas de resultados personales, el apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales, así como la percepción de utilidad, la facilidad de uso percibida, la actitud y la percepción de alegría y disfrute, son variables significativas que contribuyen a que los estudiantes continúen utilizando los blogs como mecanismo para aprender. Asimismo, se discuten y comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones internacionales similares, lo que permite replicar y confirmar la capacidad predictiva del modelo. Se aportan recomendaciones útiles para aquellos docentes que pretendan utilizar blogs con sus estudiantes universitarios, a fin de que estos usen dichas herramientas para desarrollar sus aprendizajes.
Se analizan aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de quienes van a ser futuros docentes en el ámbito de Educación Infantil. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs responde a un cuestionario electrónico auto-administrado y previamente validado. Se elabora un modelo sustentado por diversos constructos que dan lugar a hipótesis relevantes derivadas primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. Se indica que la auto-eficacia percibida, las expectativas de resultados personales, el apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales, así como la percepción de utilidad, la facilidad de uso percibida, la actitud y la percepción de alegría y disfrute, son variables significativas que contribuyen a que los estudiantes continúen utilizando los blogs como mecanismo para aprender. Asimismo, se discuten y comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones internacionales similares, lo que permite replicar y confirmar la capacidad predictiva del modelo. Se aportan recomendaciones útiles para aquellos docentes que pretendan utilizar blogs con sus estudiantes universitarios, a fin de que estos usen dichas herramientas para desarrollar sus aprendizajes.
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