Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 409-436Resumen:
La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no es estudiada en profundidad desde la práctica. La investigación se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello, se graban sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers¿ Specialised Knowledge (MTSK). Se muestra que en la planificación los docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Se señala la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no es estudiada en profundidad desde la práctica. La investigación se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello, se graban sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers¿ Specialised Knowledge (MTSK). Se muestra que en la planificación los docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Se señala la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
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