Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Justel, Josefina
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 150-152spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-3-alvarez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193887
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la relevancia que tienen las dimensiones cognitiva, emocional y social en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria (concretamente en 4º de ESO y 2º de bachillerato), la interrelación entre dichas dimensiones y su relación con el género, el nivel educativo y el tipo de centro. Se elabora un cuestionario de toma de decisiones con tres subescalas que corresponden a las dimensiones cognitiva, emocional y social. Se confirma que en los procesos de toma de decisiones influyen de forma significativa las tres dimensiones con una relevancia muy similar. Igualmente se aprecia una fuerte interrelación entre las tres dimensiones, con correlaciones altamente significativas entre sí. El coeficiente más alto se produce entre las dimensiones cognitiva y emocional. Esto señala que en la toma de decisiones tiene tanto peso la emoción como la cognición. En cuanto a la relación de estas dimensiones con las variables género y nivel educativo no se aprecian diferencias significativas, en cambio sí se producen con la variable tipo de centro (público y concertado), particularmente en las dimensiones cognitiva y social. En los centros concertados las puntuaciones son ligeramente más altas. Se pone de manifiesto la necesidad de acompañar al alumnado de estos niveles educativos en el proceso de su toma de decisiones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 140-153spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.titleLas dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones de la carrera en el alumnado de Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem