Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones de la carrera en el alumnado de Educación Secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/193887
Texto completo:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
Ver/Abrir
Álvarez.pdf (345.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Álvarez Justel, Josefina
Fecha:
2019
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 140-153
Resumen:

Se analiza la relevancia que tienen las dimensiones cognitiva, emocional y social en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria (concretamente en 4º de ESO y 2º de bachillerato), la interrelación entre dichas dimensiones y su relación con el género, el nivel educativo y el tipo de centro. Se elabora un cuestionario de toma de decisiones con tres subescalas que corresponden a las dimensiones cognitiva, emocional y social. Se confirma que en los procesos de toma de decisiones influyen de forma significativa las tres dimensiones con una relevancia muy similar. Igualmente se aprecia una fuerte interrelación entre las tres dimensiones, con correlaciones altamente significativas entre sí. El coeficiente más alto se produce entre las dimensiones cognitiva y emocional. Esto señala que en la toma de decisiones tiene tanto peso la emoción como la cognición. En cuanto a la relación de estas dimensiones con las variables género y nivel educativo no se aprecian diferencias significativas, en cambio sí se producen con la variable tipo de centro (público y concertado), particularmente en las dimensiones cognitiva y social. En los centros concertados las puntuaciones son ligeramente más altas. Se pone de manifiesto la necesidad de acompañar al alumnado de estos niveles educativos en el proceso de su toma de decisiones.

Se analiza la relevancia que tienen las dimensiones cognitiva, emocional y social en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria (concretamente en 4º de ESO y 2º de bachillerato), la interrelación entre dichas dimensiones y su relación con el género, el nivel educativo y el tipo de centro. Se elabora un cuestionario de toma de decisiones con tres subescalas que corresponden a las dimensiones cognitiva, emocional y social. Se confirma que en los procesos de toma de decisiones influyen de forma significativa las tres dimensiones con una relevancia muy similar. Igualmente se aprecia una fuerte interrelación entre las tres dimensiones, con correlaciones altamente significativas entre sí. El coeficiente más alto se produce entre las dimensiones cognitiva y emocional. Esto señala que en la toma de decisiones tiene tanto peso la emoción como la cognición. En cuanto a la relación de estas dimensiones con las variables género y nivel educativo no se aprecian diferencias significativas, en cambio sí se producen con la variable tipo de centro (público y concertado), particularmente en las dimensiones cognitiva y social. En los centros concertados las puntuaciones son ligeramente más altas. Se pone de manifiesto la necesidad de acompañar al alumnado de estos niveles educativos en el proceso de su toma de decisiones.

Leer menos
Materias (TEE):
toma de decisión; orientación pedagógica; orientación profesional; desarrollo afectivo; desarrollo cognitivo; desarrollo social; análisis de correlación; diferencia de sexo; nivel de enseñanza; centro de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.