Can MOOCs close the opportunity gaps? : the contribution of social inclusive pedagogical design
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [239]-252Resumen:
Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. Los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. Se describe el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC. Se explica cómo contribuyen a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una diferenciación de las rutas de aprendizaje y de entornos virtuales, y a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso.
Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. Los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. Se describe el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC. Se explica cómo contribuyen a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una diferenciación de las rutas de aprendizaje y de entornos virtuales, y a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso.
Leer menos