@article{11162/193713, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10950/9773}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193713}, abstract = {Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. Los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. Se describe el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC. Se explica cómo contribuyen a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una diferenciación de las rutas de aprendizaje y de entornos virtuales, y a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [239]-252}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {integración social}, keywords = {participación}, keywords = {interacción}, title = {Can MOOCs close the opportunity gaps? : the contribution of social inclusive pedagogical design}, doi = {10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08}, author = {Teixeira, António Moreira and Pinto, Maria do Carmo Teixeira¿ and Morgado, Lina and Mota, José}, }