Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTeixeira, António Moreira
dc.contributor.authorPinto, Maria do Carmo Teixeira¿
dc.contributor.authorMorgado, Lina
dc.contributor.authorMota, José
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 250-252spa
dc.identifier.issn1575-7072 (papel)spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10950/9773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193713
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. Los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. Se describe el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC. Se explica cómo contribuyen a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una diferenciación de las rutas de aprendizaje y de entornos virtuales, y a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [239]-252spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcursospa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subject.otherMOOCspa
dc.subject.otheracceso abiertospa
dc.titleCan MOOCs close the opportunity gaps? : the contribution of social inclusive pedagogical designeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International