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Can MOOCs close the opportunity gaps? : the contribution of social inclusive pedagogical design
dc.contributor.author | Teixeira, António Moreira | |
dc.contributor.author | Pinto, Maria do Carmo Teixeira¿ | |
dc.contributor.author | Morgado, Lina | |
dc.contributor.author | Mota, José | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 250-252 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-7072 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10950/9773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193713 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. Los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. Se describe el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC. Se explica cómo contribuyen a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una diferenciación de las rutas de aprendizaje y de entornos virtuales, y a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [239]-252 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | curso | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | acceso a la educación | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.subject.other | acceso abierto | spa |
dc.title | Can MOOCs close the opportunity gaps? : the contribution of social inclusive pedagogical design | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08 | spa |