Mejora de la praxis docente mediante la inclusión de actividades para el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes
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2018Publicado en:
Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 1122-1125Resumen:
Tras varios años de introducción paulatina de diversas herramientas de innovación educativa (aprendizaje basado en proyectos, juegos de rol, etc.), el consecuente periodo de reflexión da como fruto la inclusión de nuevas actividades como la que aquí se presenta. Tomando como base el juego de rol con idea de impulsar el desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje, se propone el uso de la actividad de la evaluación (intragrupo y intergrupos) como mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes, a partir de la valoración que deben realizar del trabajo de sus compañeros, reflexionen sobre sus propios procesos de pensamiento y la forma en la que aprenden. Con ello, como muchos autores sostienen, la evaluación también debe presentar una dimensión formativa, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tras varios años de introducción paulatina de diversas herramientas de innovación educativa (aprendizaje basado en proyectos, juegos de rol, etc.), el consecuente periodo de reflexión da como fruto la inclusión de nuevas actividades como la que aquí se presenta. Tomando como base el juego de rol con idea de impulsar el desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje, se propone el uso de la actividad de la evaluación (intragrupo y intergrupos) como mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes, a partir de la valoración que deben realizar del trabajo de sus compañeros, reflexionen sobre sus propios procesos de pensamiento y la forma en la que aprenden. Con ello, como muchos autores sostienen, la evaluación también debe presentar una dimensión formativa, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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