Enfoques de formación en valores en la práctica de enseñanza de docentes de ética y valores en instituciones educativas de Manizales
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 1 ; p. 97-106Resumen:
Se describen los enfoques de formación en valores que subyacen en la práctica de enseñanza de los docentes de ética y valores en algunas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Manizales, teniendo en cuenta los aportes teóricos hechos por algunos autores en relación con la formación en valores. Se realizan encuestas y entrevistas a docentes de ética y valores de la ciudad, cuyos datos son posteriormente analizados. Se parte del supuesto del desconocimiento de las metodologías, enfoques y principios sobre la formación en valores por parte de los docentes de ética y valores; por ello, su principal aporte es demostrar que en la práctica de enseñanza, trabajan más desde una perspectiva empírica y pragmática que desde una perspectiva teórica y conceptual. Este hecho supone un vacío y la apertura de una brecha, puesto que no se parte de un conocimiento previo que sirva de apoyo y que fortalezca la enseñanza de valores en el aula.
Se describen los enfoques de formación en valores que subyacen en la práctica de enseñanza de los docentes de ética y valores en algunas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Manizales, teniendo en cuenta los aportes teóricos hechos por algunos autores en relación con la formación en valores. Se realizan encuestas y entrevistas a docentes de ética y valores de la ciudad, cuyos datos son posteriormente analizados. Se parte del supuesto del desconocimiento de las metodologías, enfoques y principios sobre la formación en valores por parte de los docentes de ética y valores; por ello, su principal aporte es demostrar que en la práctica de enseñanza, trabajan más desde una perspectiva empírica y pragmática que desde una perspectiva teórica y conceptual. Este hecho supone un vacío y la apertura de una brecha, puesto que no se parte de un conocimiento previo que sirva de apoyo y que fortalezca la enseñanza de valores en el aula.
Leer menos