¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora?
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1083-1096Resumen:
Se analiza mediante entrevistas semiestructuradas la trayectoria lectora de futuros profesores de Educación Primaria, desde su infancia hasta finalizar sus estudios universitarios. Se muestra que la mayoría de los sujetos evaluados carecen de hábito lector y mantienen una visión instrumental de la lectura y la literatura, sugieren que su paso por la Educación Primaria y Secundaria no ha supuesto para ellos un estímulo en el conocimiento de prácticas de animación a la lectura y valoran la formación pedagógica recibida en la carrera como insuficiente. Sin embargo, todos coinciden en su compromiso como dinamizadores de la lectura en su futuro como profesores. Se evidencia que el futuro profesor de primaria reconoce sus carencias en cuanto a su formación lectora y se señala la necesidad de abordar con prontitud este problema que incide directamente en la competencia lectora de nuestros escolares.
Se analiza mediante entrevistas semiestructuradas la trayectoria lectora de futuros profesores de Educación Primaria, desde su infancia hasta finalizar sus estudios universitarios. Se muestra que la mayoría de los sujetos evaluados carecen de hábito lector y mantienen una visión instrumental de la lectura y la literatura, sugieren que su paso por la Educación Primaria y Secundaria no ha supuesto para ellos un estímulo en el conocimiento de prácticas de animación a la lectura y valoran la formación pedagógica recibida en la carrera como insuficiente. Sin embargo, todos coinciden en su compromiso como dinamizadores de la lectura en su futuro como profesores. Se evidencia que el futuro profesor de primaria reconoce sus carencias en cuanto a su formación lectora y se señala la necesidad de abordar con prontitud este problema que incide directamente en la competencia lectora de nuestros escolares.
Leer menos