La Lesson Study : una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1067-1081Resumen:
Se describen los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Para ello, la metodología de Lesson Study se convierte en el eje del estudio de caso sobre las estrategias más adecuadas para trabajar con un grupo de estudiantes en el análisis y producción de mensajes audiovisuales con enfoque de género. Las técnicas cualitativas de recogida de información empleadas son: la observación, los diarios de campo, entrevistas y un grupo de discusión final. Se evidencia la eficacia de esta metodología a la hora de comprender y reconstruir el conocimiento práctico del profesorado universitario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se descubren nuevos interrogantes y áreas de mejora docentes no identificadas inicialmente.
Se describen los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Para ello, la metodología de Lesson Study se convierte en el eje del estudio de caso sobre las estrategias más adecuadas para trabajar con un grupo de estudiantes en el análisis y producción de mensajes audiovisuales con enfoque de género. Las técnicas cualitativas de recogida de información empleadas son: la observación, los diarios de campo, entrevistas y un grupo de discusión final. Se evidencia la eficacia de esta metodología a la hora de comprender y reconstruir el conocimiento práctico del profesorado universitario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se descubren nuevos interrogantes y áreas de mejora docentes no identificadas inicialmente.
Leer menos