La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF : de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 879-893Resumen:
El profesorado tiene un papel fundamental en la reproducción y transformación de las relaciones tradicionales de género. Se pretende abordar las actitudes y comportamientos de las profesoras de Educación Física ante planteamientos coeducativos. Se refuerza la relación entre la historia deportiva y la socialización profesional con el modelo técnico imperante. Esta identidad del profesorado se refleja en su quehacer cotidiano, en el que a pesar del discurso crítico hacia la discriminación de género, las acciones pedagógicas que las profesoras desarrollan en el aula por acción u omisión, implican la reproducción y la complicidad ante las relaciones tradicionales de género. La vivencia de una propuesta con un enfoque crítico y reflexivo permite a las profesoras quebrar su identidad profesional inicial orientada al modelo técnico y desarrollar un nuevo enfoque más participativo y transformador.
El profesorado tiene un papel fundamental en la reproducción y transformación de las relaciones tradicionales de género. Se pretende abordar las actitudes y comportamientos de las profesoras de Educación Física ante planteamientos coeducativos. Se refuerza la relación entre la historia deportiva y la socialización profesional con el modelo técnico imperante. Esta identidad del profesorado se refleja en su quehacer cotidiano, en el que a pesar del discurso crítico hacia la discriminación de género, las acciones pedagógicas que las profesoras desarrollan en el aula por acción u omisión, implican la reproducción y la complicidad ante las relaciones tradicionales de género. La vivencia de una propuesta con un enfoque crítico y reflexivo permite a las profesoras quebrar su identidad profesional inicial orientada al modelo técnico y desarrollar un nuevo enfoque más participativo y transformador.
Leer menos