@article{11162/193165, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59504/4564456551421}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193165}, abstract = {El profesorado tiene un papel fundamental en la reproducción y transformación de las relaciones tradicionales de género. Se pretende abordar las actitudes y comportamientos de las profesoras de Educación Física ante planteamientos coeducativos. Se refuerza la relación entre la historia deportiva y la socialización profesional con el modelo técnico imperante. Esta identidad del profesorado se refleja en su quehacer cotidiano, en el que a pesar del discurso crítico hacia la discriminación de género, las acciones pedagógicas que las profesoras desarrollan en el aula por acción u omisión, implican la reproducción y la complicidad ante las relaciones tradicionales de género. La vivencia de una propuesta con un enfoque crítico y reflexivo permite a las profesoras quebrar su identidad profesional inicial orientada al modelo técnico y desarrollar un nuevo enfoque más participativo y transformador.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 879-893}, keywords = {educación física}, keywords = {estereotipo}, keywords = {sexismo}, keywords = {discriminación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {identidad}, keywords = {profesor}, title = {La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF : de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo}, doi = {10.5209/RCED.59504}, author = {Sánchez Hernández, Nuria and Martos García, Daniel and Soler Prat, Susanna}, }