Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 423-440Resumen:
La Formación Profesional se encuentra en un periodo de adaptación a las numerosas transformaciones de la sociedad de la información. Se tiene como objetivos: analizar el nivel de información académico-laboral del alumnado para la toma de decisiones en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior; conocer las expectativas académico-laborales del alumnado; analizar las metas personales, académicas y profesionales que priorizan en su proyecto de vida y determinar si existen diferencias respecto al proyecto vital y la toma de decisiones del alumnado en función del sexo y del nivel de Ciclo Formativo cursado. Se muestra una relación significativa entre el sexo y las especialidades cursadas, entre la toma de decisiones y el Ciclo Formativo, y entre las expectativas laborales y el Ciclo Formativo. Además, se encuentran diferencias significativas en la información para la toma de decisiones y en los objetivos vitales en función del Ciclo Formativo. Se ha de potenciar y reestructurar los Departamentos de Orientación para hacer frente a la formación y el desarrollo personal de los estudiantes de Ciclos Formativos.
La Formación Profesional se encuentra en un periodo de adaptación a las numerosas transformaciones de la sociedad de la información. Se tiene como objetivos: analizar el nivel de información académico-laboral del alumnado para la toma de decisiones en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior; conocer las expectativas académico-laborales del alumnado; analizar las metas personales, académicas y profesionales que priorizan en su proyecto de vida y determinar si existen diferencias respecto al proyecto vital y la toma de decisiones del alumnado en función del sexo y del nivel de Ciclo Formativo cursado. Se muestra una relación significativa entre el sexo y las especialidades cursadas, entre la toma de decisiones y el Ciclo Formativo, y entre las expectativas laborales y el Ciclo Formativo. Además, se encuentran diferencias significativas en la información para la toma de decisiones y en los objetivos vitales en función del Ciclo Formativo. Se ha de potenciar y reestructurar los Departamentos de Orientación para hacer frente a la formación y el desarrollo personal de los estudiantes de Ciclos Formativos.
Leer menos