@article{11162/192991, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57589/4564456549685}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192991}, abstract = {La Formación Profesional se encuentra en un periodo de adaptación a las numerosas transformaciones de la sociedad de la información. Se tiene como objetivos: analizar el nivel de información académico-laboral del alumnado para la toma de decisiones en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior; conocer las expectativas académico-laborales del alumnado; analizar las metas personales, académicas y profesionales que priorizan en su proyecto de vida y determinar si existen diferencias respecto al proyecto vital y la toma de decisiones del alumnado en función del sexo y del nivel de Ciclo Formativo cursado. Se muestra una relación significativa entre el sexo y las especialidades cursadas, entre la toma de decisiones y el Ciclo Formativo, y entre las expectativas laborales y el Ciclo Formativo. Además, se encuentran diferencias significativas en la información para la toma de decisiones y en los objetivos vitales en función del Ciclo Formativo. Se ha de potenciar y reestructurar los Departamentos de Orientación para hacer frente a la formación y el desarrollo personal de los estudiantes de Ciclos Formativos.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 423-440}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {estereotipo}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {expectativa}, title = {Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional}, doi = {10.5209/RCED.57589}, author = {Santana Vega, Lidia Esther and Feliciano García, Luis Antonio and Medina Sánchez, Paula Carlota}, }