Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenéndez Álvarez-Hevia, David
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 20-23spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192964
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/lxxvi/no-269/aproximacion-critica-a-la-inteligencia-emocional-como-discurso-dominante-en-el-ambito-educativo/101400035355/
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDocumento en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un análisis crítico de la inteligencia emocional como discurso dominante, a través del cual se concretan formas de entender, gestionar y aprender sobre las emociones en el ámbito educativo. Se comienza analizando el interés por lo emocional y cómo la popularidad de las ideas asociadas a la inteligencia emocional viene dada por su capacidad para asociarse con otros discursos de gran influencia que emergen desde las ciencias del cerebro (neurología, psicología cognitiva, etc.) Como parte de esta discusión se cuestionan algunas de sus cualidades principales como son su neutralidad, su potencial para trascender planteamientos dualistas que imperan en las concepciones tradicionales, así como su propuesta de cambio de paradigma. Posteriormente se examina la presencia e implicaciones del discurso de inteligencia emocional en el contexto educativo, a través de los mecanismos de medición de inteligencia emocional y los programas de educación o alfabetización emocional. También se discute la importancia de las implicaciones emocionales para los educadores, a la vez que se trata la problemática asociada al poder subjetivador de dicho discurso. Para concluir, se exponen argumentos que invitan a reflexionar y explorar formas alternativas de entender y plantear lo emocional y la educación emocionalspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 269, enero-abril ; p. 7-23spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectemotividadspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleAproximación crítica a la inteligencia emocional como discurso dominante en el ámbito educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP76-1-2018-01spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem