Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación crítica a la inteligencia emocional como discurso dominante en el ámbito educativo
dc.contributor.author | Menéndez Álvarez-Hevia, David | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 20-23 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192964 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/lxxvi/no-269/aproximacion-critica-a-la-inteligencia-emocional-como-discurso-dominante-en-el-ambito-educativo/101400035355/ | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Documento en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis crítico de la inteligencia emocional como discurso dominante, a través del cual se concretan formas de entender, gestionar y aprender sobre las emociones en el ámbito educativo. Se comienza analizando el interés por lo emocional y cómo la popularidad de las ideas asociadas a la inteligencia emocional viene dada por su capacidad para asociarse con otros discursos de gran influencia que emergen desde las ciencias del cerebro (neurología, psicología cognitiva, etc.) Como parte de esta discusión se cuestionan algunas de sus cualidades principales como son su neutralidad, su potencial para trascender planteamientos dualistas que imperan en las concepciones tradicionales, así como su propuesta de cambio de paradigma. Posteriormente se examina la presencia e implicaciones del discurso de inteligencia emocional en el contexto educativo, a través de los mecanismos de medición de inteligencia emocional y los programas de educación o alfabetización emocional. También se discute la importancia de las implicaciones emocionales para los educadores, a la vez que se trata la problemática asociada al poder subjetivador de dicho discurso. Para concluir, se exponen argumentos que invitan a reflexionar y explorar formas alternativas de entender y plantear lo emocional y la educación emocional | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 269, enero-abril ; p. 7-23 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | emotividad | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Aproximación crítica a la inteligencia emocional como discurso dominante en el ámbito educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP76-1-2018-01 | spa |