Principales canales para la comunicación familia-escuela : análisis de necesidades y propuestas de mejora
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 147-165Resumen:
La implicación de las familias en la educación de la infancia es un gran reto educativo. En este contexto, se vuelve imprescindible volver la mirada hacia la comunicación entre familiares y docentes, ya que propicia la confianza y las buenas relaciones entre ambos. Se analizan los puntos débiles de los principales canales de comunicación entre familia y escuela y se describen prácticas comunicativas eficaces que pueden ayudar a superar estas barreras y mejorar la comunicación. Se utiliza la etnografía como método de investigación. Se estudian 20 centros de primaria distribuidos en cuatro comunidades autónomas. Se muestra que las escuelas están llevando a cabo múltiples acciones que pueden considerarse buenas prácticas para superar las debilidades de los medios actuales y que pueden servir como propuestas iniciales para mejorar la comunicación entre docentes y familias.
La implicación de las familias en la educación de la infancia es un gran reto educativo. En este contexto, se vuelve imprescindible volver la mirada hacia la comunicación entre familiares y docentes, ya que propicia la confianza y las buenas relaciones entre ambos. Se analizan los puntos débiles de los principales canales de comunicación entre familia y escuela y se describen prácticas comunicativas eficaces que pueden ayudar a superar estas barreras y mejorar la comunicación. Se utiliza la etnografía como método de investigación. Se estudian 20 centros de primaria distribuidos en cuatro comunidades autónomas. Se muestra que las escuelas están llevando a cabo múltiples acciones que pueden considerarse buenas prácticas para superar las debilidades de los medios actuales y que pueden servir como propuestas iniciales para mejorar la comunicación entre docentes y familias.
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