En busca del ¿factor M¿ en los diálogos de supervisión entre profesores-mentores y profesores en formación
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2019Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 502, octubre ; p. 57-67Resumen:
En los últimos años, tanto en los centros escolares como en las universidades, los profesores-mentores están acaparando mayor protagonismo en el proceso formativo de profesores noveles. El éxito de esta función profesional depende, entre otros elementos, de la calidad del diálogo entre ambas partes. Para que éste resulte eficaz es fundamental que en los contextos de la práctica exista una correspondencia entre el enfoque adoptado por el mentor y las características y las necesidades del profesor en formación. Lograr este propósito no es fácil: muchas veces el Factor de Correspondencia, también llamado Match Factor o factor M, no existe. Esta circunstancia puede obstaculizar o ralentizar innecesariamente el proceso formativo del profesor en formación a la vez que amenaza con incidir de forma negativa en la motivación y las ganas de trabajar entre ambos interlocutores. Las partes implicadas suelen experimentar dificultades para reconocer y verbalizar los problemas que surgen de la experiencia docente. Se toma como punto de partida el modelo MERID (MEntor Roles In Dialogues), centrado en los roles que puede desempeñar el mentor en el diálogo con el profesor novel, con el fin de presentar un ejercicio de reflexión que permita entender y hacer un seguimiento del factor M.
En los últimos años, tanto en los centros escolares como en las universidades, los profesores-mentores están acaparando mayor protagonismo en el proceso formativo de profesores noveles. El éxito de esta función profesional depende, entre otros elementos, de la calidad del diálogo entre ambas partes. Para que éste resulte eficaz es fundamental que en los contextos de la práctica exista una correspondencia entre el enfoque adoptado por el mentor y las características y las necesidades del profesor en formación. Lograr este propósito no es fácil: muchas veces el Factor de Correspondencia, también llamado Match Factor o factor M, no existe. Esta circunstancia puede obstaculizar o ralentizar innecesariamente el proceso formativo del profesor en formación a la vez que amenaza con incidir de forma negativa en la motivación y las ganas de trabajar entre ambos interlocutores. Las partes implicadas suelen experimentar dificultades para reconocer y verbalizar los problemas que surgen de la experiencia docente. Se toma como punto de partida el modelo MERID (MEntor Roles In Dialogues), centrado en los roles que puede desempeñar el mentor en el diálogo con el profesor novel, con el fin de presentar un ejercicio de reflexión que permita entender y hacer un seguimiento del factor M.
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