Mostrar el registro sencillo del ítem
En busca del ¿factor M¿ en los diálogos de supervisión entre profesores-mentores y profesores en formación
dc.contributor.author | Hennissen, Paul | |
dc.contributor.author | Crasborn, Frank | |
dc.contributor.author | Brouwer, Niels | |
dc.contributor.author | Korthagen, Fred A. J. | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 67 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192644 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años, tanto en los centros escolares como en las universidades, los profesores-mentores están acaparando mayor protagonismo en el proceso formativo de profesores noveles. El éxito de esta función profesional depende, entre otros elementos, de la calidad del diálogo entre ambas partes. Para que éste resulte eficaz es fundamental que en los contextos de la práctica exista una correspondencia entre el enfoque adoptado por el mentor y las características y las necesidades del profesor en formación. Lograr este propósito no es fácil: muchas veces el Factor de Correspondencia, también llamado Match Factor o factor M, no existe. Esta circunstancia puede obstaculizar o ralentizar innecesariamente el proceso formativo del profesor en formación a la vez que amenaza con incidir de forma negativa en la motivación y las ganas de trabajar entre ambos interlocutores. Las partes implicadas suelen experimentar dificultades para reconocer y verbalizar los problemas que surgen de la experiencia docente. Se toma como punto de partida el modelo MERID (MEntor Roles In Dialogues), centrado en los roles que puede desempeñar el mentor en el diálogo con el profesor novel, con el fin de presentar un ejercicio de reflexión que permita entender y hacer un seguimiento del factor M. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 502, octubre ; p. 57-67 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | tutor de formación | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | atribución de roles | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.title | En busca del ¿factor M¿ en los diálogos de supervisión entre profesores-mentores y profesores en formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |