Flexibility of gender stereotypes : Italian study on comparative gender-consistent and gender-inconsistent information
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2018Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2018, v. 24, n. 2 ; p. 93-98Resumen:
Se aborda la flexibilidad de los estereotipos de género asociados a la atribución de juguetes, rasgos sociocognitivos y ocupaciones en 160 niños italianos de entre 6 y 12 años. Las pruebas utilizadas fueron la elección de juguetes de género, de rasgos de género y de tareas de género, representados en un conjunto seleccionado de tarjetas de colores que utilizan estímulos asociados típicamente al género para asignar a una silueta masculina o femenina o a la vez masculina y femenina (técnica de elección flexible). Para determinar el cambio de flexibilidad de los estereotipos de género, se usaron cuatro historias de dibujos animados con personajes masculinos y femeninos, con rasgos típicos o atípicos, realizando actividades congruentes o incongruentes con el género. Los resultados muestran que la exposición a dibujos animados con información incongruente con el género aumenta la flexibilidad de los estereotipos de género, habiendo diferencias en los niños entre 11 y 12 años. Se observaron implicaciones en relación con el enfoque del desarrollo constructivista.
Se aborda la flexibilidad de los estereotipos de género asociados a la atribución de juguetes, rasgos sociocognitivos y ocupaciones en 160 niños italianos de entre 6 y 12 años. Las pruebas utilizadas fueron la elección de juguetes de género, de rasgos de género y de tareas de género, representados en un conjunto seleccionado de tarjetas de colores que utilizan estímulos asociados típicamente al género para asignar a una silueta masculina o femenina o a la vez masculina y femenina (técnica de elección flexible). Para determinar el cambio de flexibilidad de los estereotipos de género, se usaron cuatro historias de dibujos animados con personajes masculinos y femeninos, con rasgos típicos o atípicos, realizando actividades congruentes o incongruentes con el género. Los resultados muestran que la exposición a dibujos animados con información incongruente con el género aumenta la flexibilidad de los estereotipos de género, habiendo diferencias en los niños entre 11 y 12 años. Se observaron implicaciones en relación con el enfoque del desarrollo constructivista.
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