El lugar del currículum en la primera infancia : aportes de una mirada comparada
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Fecha:
2019Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 3 ; p. 473-491Resumen:
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. Se examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, se demuestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión.
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. Se examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, se demuestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión.
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