La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela
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2019Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 28-45Resumen:
Se analiza desde una perspectiva crítico-reflexiva la labor del tutor en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Se destaca la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Se concluye la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales, desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales y ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela.
Se analiza desde una perspectiva crítico-reflexiva la labor del tutor en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Se destaca la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Se concluye la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales, desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales y ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela.
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