Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
dc.contributor.author | Broc Cavero, Miguel Ángel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 89-92 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-1-broc.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192021 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 75-92 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | adaptabilidad | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | psicología clínica | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |