Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/192021
Texto completo:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
Ver/Abrir
Broc.pdf (436.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Broc Cavero, Miguel Ángel
Fecha:
2019
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 75-92
Resumen:

Se pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido.

Se pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido.

Leer menos
Materias (TEE):
rendimiento; capacidad cognitiva; relaciones interpersonales; adaptabilidad; estrés; análisis de correlación; análisis de regresión; adolescente; psicología clínica; diferencia de sexo
Otras Materias:
inteligencia emocional; ESO
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.