Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
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2019Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 75-92Resumen:
Se pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido.
Se pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido.
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