Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBroc Cavero, Miguel Ángel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 89-92spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-1-broc.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192021
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española, a una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza. Se analiza la influencia que variables independientes ejercen sobre la variable dependiente número de suspensos. Se muestra que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a ellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Solamente los factores interpersonal y manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. Se concluye que este constructo puede ser algo sobredimensionado y no tiene tanta relevancia en el rendimiento académico como algunos autores han pretendido.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 75-92spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpsicología clínicaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem