Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad : estudios de casos
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 125-143Resumen:
Se analizan experiencias consolidadas de Planes de Acción Tutorial (PAT) con el fin generar referencias para la construcción y mejora de modelos de intervención sobre tutoría universitaria. Se profundiza en un estudio de casos múltiples de seis universidades españolas donde se desarrollaron entrevistas convergentes. Se indica que la cultura universitaria, el rol de las autoridades y los modelos de orientación educativa y de estructura organizativa que adoptan las instituciones analizadas para dar soporte al proceso de acción tutorial, ayudan o interfieren en el desarrollo e impacto de los PAT, lo que evidencia la necesidad de repensar la forma en la que se gestiona la tutoría universitaria en la enseñanza superior. También se evidencia la existencia de sistemas de funcionamiento piramidales y colaborativos y una combinación de los modelos clínico, de programas y de servicios que aparecen con más fuerza en función del tipo de articulación que se considera en el PAT.
Se analizan experiencias consolidadas de Planes de Acción Tutorial (PAT) con el fin generar referencias para la construcción y mejora de modelos de intervención sobre tutoría universitaria. Se profundiza en un estudio de casos múltiples de seis universidades españolas donde se desarrollaron entrevistas convergentes. Se indica que la cultura universitaria, el rol de las autoridades y los modelos de orientación educativa y de estructura organizativa que adoptan las instituciones analizadas para dar soporte al proceso de acción tutorial, ayudan o interfieren en el desarrollo e impacto de los PAT, lo que evidencia la necesidad de repensar la forma en la que se gestiona la tutoría universitaria en la enseñanza superior. También se evidencia la existencia de sistemas de funcionamiento piramidales y colaborativos y una combinación de los modelos clínico, de programas y de servicios que aparecen con más fuerza en función del tipo de articulación que se considera en el PAT.
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