Papel del orientador/a educativo como asesor/a : funciones y estrategias de apoyo
Texto completo:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 40-57Resumen:
Se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado; se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Se evidencia que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. También se apunta que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Se incide en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo.
Se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado; se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Se evidencia que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. También se apunta que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Se incide en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo.
Leer menos