Mostrar el registro sencillo del ítem
Papel del orientador/a educativo como asesor/a : funciones y estrategias de apoyo
dc.contributor.author | Hernández Rivero, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Mederos Santana, Yénifer | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 55-57 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191810 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado; se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Se evidencia que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. También se apunta que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Se incide en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 40-57 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | asesoría de grupo | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.title | Papel del orientador/a educativo como asesor/a : funciones y estrategias de apoyo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |