The role of executive functioning and technological anxiety (FOMO) in college course performance as mediated by technology usage and multitasking habits
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2018Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2018, v. 24, n. 1 ; p. 14-25Resumen:
Se analiza la repercusión del uso de la tecnología en el desempeño académico. Se propone modelo que postula que el desempeño académico puede predecirse mediante una variable independiente cognitiva y una variable independiente afectiva, influido por el modo como los alumnos utilizan la tecnología. Mediante aplicación móvil no intrusiva ¿Yo cuantificado instantáneo¿, se seguían los desbloqueos diarios del móvil y los minutos de uso. El teléfono móvil era desbloqueado más de 60 veces al día entre tres y cuatro minutos cada vez durante un total de 220 minutos diarios de uso. Los resultados indicaban que los problemas de funcionamiento ejecutivo predecían el rendimiento académico mediatizado por la atención en el estudio y una única subescala de metacognición digital en el aula relativa a la disponibilidad de estrategias sobre cuándo utilizar el móvil durante las clases. El FOMO predecía el desempeño directamente además de a través de una segunda metacognición digital del aula relativa a las actitudes hacia el teléfono móvil durante las clases. Entre las implicaciones para los alumnos y los profesores está el aumento de la metacognición sobre el uso de la tecnología en el aula y ¿descansar de la tecnología¿ para disminuir la ansiedad que produce.
Se analiza la repercusión del uso de la tecnología en el desempeño académico. Se propone modelo que postula que el desempeño académico puede predecirse mediante una variable independiente cognitiva y una variable independiente afectiva, influido por el modo como los alumnos utilizan la tecnología. Mediante aplicación móvil no intrusiva ¿Yo cuantificado instantáneo¿, se seguían los desbloqueos diarios del móvil y los minutos de uso. El teléfono móvil era desbloqueado más de 60 veces al día entre tres y cuatro minutos cada vez durante un total de 220 minutos diarios de uso. Los resultados indicaban que los problemas de funcionamiento ejecutivo predecían el rendimiento académico mediatizado por la atención en el estudio y una única subescala de metacognición digital en el aula relativa a la disponibilidad de estrategias sobre cuándo utilizar el móvil durante las clases. El FOMO predecía el desempeño directamente además de a través de una segunda metacognición digital del aula relativa a las actitudes hacia el teléfono móvil durante las clases. Entre las implicaciones para los alumnos y los profesores está el aumento de la metacognición sobre el uso de la tecnología en el aula y ¿descansar de la tecnología¿ para disminuir la ansiedad que produce.
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