Cultura, educación y desarrollo psicológico : construcción de identidad en la sierra andina de Ayabaca a partir del uso de la tradición oral en contextos escolares
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2018Resumen:
El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva en escolares de la sierra andina de Ayabaca a partir de la puesta en valor de su tradición oral en contextos escolares. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de investigación-acción participativa basado principalmente en una metodología cualitativa etnográfica y respaldado por un amplio marco teórico en el que el concepto de pensamiento narrativo de Jerome Bruner, la teoría de la memoria reconstructiva de Bartlett y la antropología simbólica de Clifford Geertz son referentes centrales. Este trabajo ha sido estructurado en tres fases: en una primera serie de investigaciones se pone de relieve la influencia que la cultura ejerce sobre el pensamiento narrativo infantil y se explora su efecto en la sierra andina de Ayabaca. En segundo lugar, se explora la tradición oral ayabaquina con el fin de recuperar y analizar sus distintas manifestaciones y clasificarlas en función de diferentes criterios. Han participado 298 sujetos, entre escolares y adultos, desde un enfoque ecológico en el que ellos mismos recuperaron, oralmente y por escrito, más de 300 narraciones populares. Los resultados muestran una amplia y rica tradición oral que contiene una gran variedad de géneros y temas que reflejan influencias pre-hispánicas e hispánicas. Finalmente, algunas de estas narraciones populares han sido utilizadas en contextos escolares desarrollando actividades relacionadas con el dibujo, el teatro y la literatura. Instituciones, investigadores, profesores y estudiantes han participado activamente en un proceso de investigación-acción cuyos resultados demuestran la importancia de poner en valor la tradición oral en contextos escolares para contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva.
El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva en escolares de la sierra andina de Ayabaca a partir de la puesta en valor de su tradición oral en contextos escolares. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de investigación-acción participativa basado principalmente en una metodología cualitativa etnográfica y respaldado por un amplio marco teórico en el que el concepto de pensamiento narrativo de Jerome Bruner, la teoría de la memoria reconstructiva de Bartlett y la antropología simbólica de Clifford Geertz son referentes centrales. Este trabajo ha sido estructurado en tres fases: en una primera serie de investigaciones se pone de relieve la influencia que la cultura ejerce sobre el pensamiento narrativo infantil y se explora su efecto en la sierra andina de Ayabaca. En segundo lugar, se explora la tradición oral ayabaquina con el fin de recuperar y analizar sus distintas manifestaciones y clasificarlas en función de diferentes criterios. Han participado 298 sujetos, entre escolares y adultos, desde un enfoque ecológico en el que ellos mismos recuperaron, oralmente y por escrito, más de 300 narraciones populares. Los resultados muestran una amplia y rica tradición oral que contiene una gran variedad de géneros y temas que reflejan influencias pre-hispánicas e hispánicas. Finalmente, algunas de estas narraciones populares han sido utilizadas en contextos escolares desarrollando actividades relacionadas con el dibujo, el teatro y la literatura. Instituciones, investigadores, profesores y estudiantes han participado activamente en un proceso de investigación-acción cuyos resultados demuestran la importancia de poner en valor la tradición oral en contextos escolares para contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva.
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