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Cultura, educación y desarrollo psicológico : construcción de identidad en la sierra andina de Ayabaca a partir del uso de la tradición oral en contextos escolares
dc.contributor.advisor | Linaza Iglesias, José Luis | |
dc.contributor.author | Seco Presencio, Jorge | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, C/ Iván Pavlov, 6, 28049 Madrid; Tel.+34914975885; webmaster.psicologia@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 415-425 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684236/seco_presencio_jorge_ignacio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191563 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva en escolares de la sierra andina de Ayabaca a partir de la puesta en valor de su tradición oral en contextos escolares. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de investigación-acción participativa basado principalmente en una metodología cualitativa etnográfica y respaldado por un amplio marco teórico en el que el concepto de pensamiento narrativo de Jerome Bruner, la teoría de la memoria reconstructiva de Bartlett y la antropología simbólica de Clifford Geertz son referentes centrales. Este trabajo ha sido estructurado en tres fases: en una primera serie de investigaciones se pone de relieve la influencia que la cultura ejerce sobre el pensamiento narrativo infantil y se explora su efecto en la sierra andina de Ayabaca. En segundo lugar, se explora la tradición oral ayabaquina con el fin de recuperar y analizar sus distintas manifestaciones y clasificarlas en función de diferentes criterios. Han participado 298 sujetos, entre escolares y adultos, desde un enfoque ecológico en el que ellos mismos recuperaron, oralmente y por escrito, más de 300 narraciones populares. Los resultados muestran una amplia y rica tradición oral que contiene una gran variedad de géneros y temas que reflejan influencias pre-hispánicas e hispánicas. Finalmente, algunas de estas narraciones populares han sido utilizadas en contextos escolares desarrollando actividades relacionadas con el dibujo, el teatro y la literatura. Instituciones, investigadores, profesores y estudiantes han participado activamente en un proceso de investigación-acción cuyos resultados demuestran la importancia de poner en valor la tradición oral en contextos escolares para contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva. | spa |
dc.format.extent | 685 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.subject | cultura oral | spa |
dc.title | Cultura, educación y desarrollo psicológico : construcción de identidad en la sierra andina de Ayabaca a partir del uso de la tradición oral en contextos escolares | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
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