Emotional, psychophysiological and behavioral responses elicited by the exposition to cyberbullying situations : two experimental studies
Full text:
https://journals.copmadrid.org/p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 49-59Abstract:
Se investiga si la exposición a situaciones de cyberbullying produce en los jóvenes acosados y en los jóvenes en general mayor nivel de estrés, de emociones negativas y de atención comparados con otras interacciones entre compañeros, incluyendo el bullying. En ambos estudios se registró la activación psicofisiológica de los participantes y se recogieron datos de comportamiento mientras se veían 4 vídeos de 1 minuto de duración que contenían cyberbullying, bullying cara a cara e interacciones prosociales y neutras. Se evaluaron las respuestas emocionales de los participantes a los vídeos así como la victimización. Los resultados indican que el cyberbullying produce mayor estrés y emociones negativas que las interacciones prosociales y neutras entre compañeros, pero no que el bullying. El cyberbullying también produjo mayor nivel de estrés y emociones negativas en víctimas que en las personas que no lo eran, aunque solo para los adolescentes.
Se investiga si la exposición a situaciones de cyberbullying produce en los jóvenes acosados y en los jóvenes en general mayor nivel de estrés, de emociones negativas y de atención comparados con otras interacciones entre compañeros, incluyendo el bullying. En ambos estudios se registró la activación psicofisiológica de los participantes y se recogieron datos de comportamiento mientras se veían 4 vídeos de 1 minuto de duración que contenían cyberbullying, bullying cara a cara e interacciones prosociales y neutras. Se evaluaron las respuestas emocionales de los participantes a los vídeos así como la victimización. Los resultados indican que el cyberbullying produce mayor estrés y emociones negativas que las interacciones prosociales y neutras entre compañeros, pero no que el bullying. El cyberbullying también produjo mayor nivel de estrés y emociones negativas en víctimas que en las personas que no lo eran, aunque solo para los adolescentes.
Leer menos