@article{11162/190512, year = {2016}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.02.003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190512}, abstract = {Se investiga si la exposición a situaciones de cyberbullying produce en los jóvenes acosados y en los jóvenes en general mayor nivel de estrés, de emociones negativas y de atención comparados con otras interacciones entre compañeros, incluyendo el bullying. En ambos estudios se registró la activación psicofisiológica de los participantes y se recogieron datos de comportamiento mientras se veían 4 vídeos de 1 minuto de duración que contenían cyberbullying, bullying cara a cara e interacciones prosociales y neutras. Se evaluaron las respuestas emocionales de los participantes a los vídeos así como la victimización. Los resultados indican que el cyberbullying produce mayor estrés y emociones negativas que las interacciones prosociales y neutras entre compañeros, pero no que el bullying. El cyberbullying también produjo mayor nivel de estrés y emociones negativas en víctimas que en las personas que no lo eran, aunque solo para los adolescentes.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 49-59}, keywords = {emoción}, keywords = {estrés}, keywords = {psicofisiología}, keywords = {adolescente}, keywords = {joven adulto}, title = {Emotional, psychophysiological and behavioral responses elicited by the exposition to cyberbullying situations : two experimental studies}, doi = {10.1016/j.pse.2016.02.003}, author = {Caravita, Simona C.S. and Colombo, Barbara and Stefanelli, Sara and Zigliani, Roberta}, }